La formación específica en TEA es necesaria para un abordaje en el día a día, ya que, en la actualidad, en todos los centros educativos existe alumnado dentro del espectro del autismo y es necesario poder ofrecerles una atención de calidad, no solo en lo meramente formativo sino en sus necesidades específicas para que su experiencia académica sea lo más satisfactoria posible.


Además de formación específica a docentes, equipos directivos, de orientación, etc, existen otros perfiles para los que puede ser beneficioso recibir formación específica en TEA como, por ejemplo, trabajadores sociales, personal sanitario o cualquier profesión que tenga o pueda tener contacto con personas dentro del espectro*.


Durante todos estos años he realizado formaciones a profesorado, tanto en centros educativos, como en universidades además de en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid.


Además, durante los años 2016, 2019, 2020 y 2021 he sido tutora del curso del CFIE online "Autismo e intervención educativa en alumnos con TEA" de la Consejería de Educación (Junta de Castilla y León).



En relación a esto, contamos con diferentes servicios de formación a profesionales, como son, por ejemplo:


  • Formaciones generales sobre TEA, de una o varias jornadas según las necesidades del centro educativo, empresa o colectivo que las solicite.

Asesoramiento y formación específica para el sector de educación (Primaria, Secundaria, FP, Universidad...):


  • Creación, con el centro educativo, de un plan de intervención general para la llegada y atención de alumnos con diagnóstico de autismo, ofreciendo asesoramiento con pautas de actuación basadas en las características propias del diagnóstico.
  • Asesoramiento en casos particulares, valorando de manera individual la situación de los alumnos o alumnas dentro del espectro del autismo, planteando intervención adecuada en cada caso y posterior seguimiento si así fuera necesario.
  • Formación específica en dificultades de aprendizaje asociadas al TEA: cómo abordarlas, cómo adaptar materiales, contenidos y evaluación (posibilidad de realizar posterior seguimiento creando de manera conjunta materiales de uso general o particular).
  • Realización de jornadas de sensibilización sobre autismo a los alumnos del centro, desde la importancia de la neurodiversidad y con un enfoque centrado, también, en las fortalezas del diagnóstico.
  • Asesoramiento y acompañamiento en la creación de programas de recreo, para la inclusión de alumnado dentro del espectro en particular, pero para todo el alumnado neurodivergente en general, ya que de este tipo de adaptaciones se benefician múltiples perfiles.

¿Tienes alguna duda o te interesa alguno de los servicios? ¿Te gustaría proponer otro tipo de formación específica que no aparece en esta lista? ¡Ponte en contacto!

*Es importante recordar que, aunque la concienciación y accesibilidad en otros aspectos y para otros colectivos haya mejorado notablemente en los últimos años, la prevalencia del autismo se sitúa en 1/100 personas (incluso algunos estudios hablan de 1/66) y que, por tanto, son una parte muy importante dentro de la población general que se debería tener en cuenta. Si en Valladolid contamos con 350.000 habitantes, y contando con una prevalencia de 1/100, la comunidad autista estaría formada por unas 3500 personas, que son muchas como para no ser vistas ni tenidas en cuenta en el día a día.